Líbia en general
Libia, también conocida como la República Árabe Libia Popular y Socialista, es un país del norte de África, del Magreb, que cuenta con unos seis millones de habitantes de los que dos viven en su capital, Trípoli. Geográficamente limita con el Mar mediterráneo al norte, con Níger al suroeste, con Chad al sur, con Túnes y Argelia al oeste y con Egipto al este.

Causas del conflicto en Libia
Libia es una dictadura dominada por Muammar Gadafi. Su dictadura es una extraña mezcla de islamismo y socialismo, típica de la guerra fría, en la que no se permite la disidencia.
Muamar el Gadafi intenta conservar Trípoli con tropas leales mientras los rebeldes conquistan varias ciudades del Oeste y los extrajeros abandonan Libia.
Los rebeldes buscan abatir el gobierno de Gadafi y han conquistado varias ciudades del Oeste, tratando así, de encontrar su objetivo. Algunos extranjeros han optado por abandonar Libia.
Los organizadores del "Día de la ira", que usaron Facebook y Twitter para difundir la convocatoria, pretendían seguir los pasos de la jornada que, con el mismo lema, vivió Egipto, en los pasos previos a la caída de Hosni Mubarak. Esto es, que desemboque en la toma de un lugar emblemático de Trípoli, como ocurrió en El Cairo con la plaza Tahrir, en el que permanecer hasta la caída del régimen de Gadafi, el líder que más tiempo en el poder en Africa.
Postura de Gadafi
Gadafi continua desafiante y su hijo, Saif al Islam, advierte a Occidente que no lleve a cabo ninguna acción militar para derrocar a su padre y declaró que el líder no se irá al exilio ni renunciará.
Usar la fuerza contra Libia no es aceptable, no hay motivos, pero si quieren (...) estamos preparados, no tenemos miedo", dijo Saif al Islam a Sky Televisión, y agregó: "Vivimos aquí, morimos aquí".
Visión Internacional de la problemática
EE.UU
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo a legisladores de su país: "Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría hacer frente a una extensa guerra civil". Estados Unidos dijo el lunes que acercaría buques y aviones hacia la nación norafricana productora de petróleo.
MÉXICO
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su preocupación por los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días en la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista, dados a conocer a través de imágenes y otros informes.
En un comunicado, la Cancillería explicó que México condena la violencia en contra de manifestantes civiles e hizo un llamado a las autoridades a respetar los derechos humanos, a privilegiar el diálogo con todas las fuerzas políticas y a evitar el recurso de la fuerza.
La SRE detalló que está atenta a las necesidades de los nacionales mexicanos que residen en ese país, a fin de brindarles protección consular en caso de ser necesario.
ESPAÑA
El Gobierno español enviará este jueves un avión con ayuda humanitaria para asistir a las personas que se encuentran en la frontera entre Libia y Túnez y que posteriormente se empleará para evacuar a los ciudadanos egipcios que no pueden regresar a su país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
FRANCIA Y REINO UNIDO
El ministro de Defensa francés espera la caída del dictador y defiende la intervención de la justicia internacional. Mientras, el ministro de Exteriores británico, William Hague ha asegurado que es el aumento de aumentar la presión ahora que "las probabilidades están muy en contra de Gadafi", en BBC Radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario