Tropas leales a Muamar Gadafi recuperaron hoy la estratégica ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, tras intensos bombardeos y fuego de artillería terrestre, que obligaron a los rebeldes a replegarse hacia Bengazi.
Según la televisión estatal libia, las fuerzas de Gaddafi "han tomado el control" de la ciudad y la "han limpiado mercenarios y terroristas vinculados a Al Qaeda", en el marco de su avance hacia el este para recuperar el control total del país.
La toma de la ciudad se produjo después de dos días de enfrentamientos en las puertas de Ajdabiya, donde finalmente este martes las tropas del líder libio ingresaron tras cercarla.
El Ejército del líder libio trató de asegurarse el control de la ciudad y de las rutas que llevan a Tobruk, ya que desde allí podrán asfixiar a los rebeldes, privándoles de suministros.
Con la caída de Ajdabiya, queda abierta y desprotegida la zona este controlada por los rebeldes, con su plaza fuerte situada en Bengazi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
Dos batallones de las fuerzas leales a Gaddafi también avanzaron este martes hacia Briga, enclave petrolero cercano a Ajdabiya, sobre el que se desconoce quien mantiene el control.
Poco antes, la aviación de Gaddafi bombardeó posiciones rebeldes y algunas gasolineras en la carretera que une Ajdabiya con Briga, desde donde los rebeldes respondieron con baterías antiaéreas.
Las fuerzas rebeldes resistieron los ataques aéreos en Ajdabiya, conscientes de la importancia que tiene el lugar y no, como en anteriores ocasiones, que cuando iniciaban los bombardeos se marchaban de inmediato del lugar.
Ajdabiya es una ciudad clave para el control sobre la parte oriental de Libia, pues se encuentra en el cruce de los caminos que llevan a Bengazi y Tobruk, puerto cercano a la frontera con Egipto.
En la última semana, las tropas gubernamentales han logrado recuperar el control sobre las ciudades petroleras de Ras Lanuf y Brega, situadas al oeste de Ajdabiya.
Las tropas de Gaddafi siguen ganando terreno y avanzaban hacia el este, un mes después del inicio de una revuelta popular en demanda de la renuncia del líder libio, en el poder desde 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario